miércoles, 12 de septiembre de 2007

Project Manager vs. Team Leader

¿Te ha tocado ver cuando el adiministrador del proyecto deja su equipo de trabajo y el jefe se ve obligado a poner a otra persona? Normalmente el jefe elige al mejor miembro del equipo para administrar el proyecto, después de todo este individuo se merece el ascenso. Cuando eso sucede, normalmente decimos que el equipo perdió a un buen técnico y ganó a un mal administrador.
En México sucede que el crecimiento económico de un profesionista está muy ligado con el crecimiento de puesto o de responsabilidad, de tal forma que cuando una persona desea ganar más dinero es necesario que ascienda de puesto, porque en el puesto en el que se encuentra estará sujeto a un tabulador menor.
En el proceso, las compañías asignan puestos administrativos a tecnicos sin una preparación administrativa previa ni un proceso de “ramp-up” para el nuevo puesto, y el resultado no se deja esperar.
Un técnico está acostumbrado a “meter las manos” en el momento de implementación, mientras el administrador observa desde afuera. Un técnico “delegará” responsabilidad diciendo a su equipo Qué y Cómo hacer las cosas, un administrador solo dirá Qué hacer y esperará los resultados. Un técnico estará más preocupado por el tipo de implementación mientras un administrador estará preocupado por entregar dentro de los límites acordados de tiempo, costo y calidad. Un técnico facilmente caerá en la tentación del gold plating (funcionalidad extendida y mejorada) mientras un administrador se preocupa por entregar solamente lo solicitado por el cliente. Un tecnico dejará pasar nuevos requerimientos del cliente a costa de su fecha de entrega mientras un administrador filtra los requerimientos por su proceso de change management establecido desde el principio.

Algunos técnicos solo quieren la posición de liderazgo y el sueldo relacionado con esa posición, pero no las responsabilidades, así que se convierten en “técnicos bien pagados” dado que hacen lo posible por continuar metiendo su nariz en las decisiones y acciones técnicas y desacreditando la documentación, planeación, coordinación y comunicación del proyecto.

Lo más grave de todo es cuando escuchamos a un técnico quejandose porque “tuvo” que dejar aquello que lo motivaba, aquello “para lo que fue hecho”, para adoptar una posición administrativa que a sus ojos no agrega valor al proyecto.
1. Cuida a tus técnicos y desarrolla un plan de carrera para ellos.
2. Si “subiste” en el organigrama para ganar mas dinero pero detestas las actividades administrativas, piensa que en algún otro lugar pudieran estar premiando tus habilidades tecnicas sin necesidad de tenerte haciendo todos esos reportes y hablando con toda esa gente.
3. Cuando busques trabajo, revisa el anuncio primero: si piden un “Administrador de Proyectos” con muchas habilidades tecnicas, probablemente lo que quieran es un Team Leader. Si les interesa que conozcas metodologías de PM, que generes reportes para la PMO, que manejes los conflictos, que reportes avances, que administres la calidad, que salga el proyecto a tiempo, que administres el presupuesto del proyecto, etc., entonces quieren a un PM.

Conclusión:
En todo el mundo, las compañías deben aprender a remunerar la especialización de sus tecnicos para que tengan una ruta de crecimiento laboral y económico. Esto les permitirá seguir motivados haciendo lo que más les gusta hacer y dejar los puestos administrativos para aquellos que encuentran una pasión en eso. Por otro lado, para aquellos que quieren cambiar de profesión avanzando a puestos administrativos, las compañías deben considerar el desarrollar a sus empleados para que estos tengan una transición adecuada con el fin de que tengan éxito en su nuevo puesto administrativo. Esta transición requiere tiempo, requiere uno o más mentores y mucha capacitación. Todo esto requiere inversión, pero el retorno es en fidelidad del empleado y de mejores tecnicos y mejores administradores dentro de la compañía.

4 comentarios:

KnowledgeManager dijo...

Hola Fernando.
Tienes un blog necesario, que lastima que sigas escribiendo. Ojalá tu trabajo lo permita
Saludos,
Alberto

Anónimo dijo...

Su visión es bastante sesgada y deja entrever el miedo que tiene a que alguien con conocimientos técnicos puedas hacerle sombra. Da usted por hecho que un técnico no puede tener capacidades de gestión.

Fer dijo...

Para el anónimo:
Tengo cierta experiencia en la gestión de proyectos, tras empezar mi trayectoria en posiciones mucho más técnicas y no puedo más que afirmar que he visto demasiadas veces como se promociona a posiciones de PM a personas con un perfil técnico muy bueno que no lo deseaban.
Desde que tengo un poco de capacidad de decisión en mi empresa estoy intentando no hacerle esto a mis compañeros. El problema es que en España aún es díficil llegar a un cierto nivel retributivo sin pasar a roles de gestión.
Se dice que en USA esto no es así. ¿Alguien sabe si es cierto?

Un saludo,
Fer

Fernando Valdez B, PMP dijo...

Que tal,
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Efectivamente, ese es el espíritu de mi comentario cuando escribí esta entrada en el blog: en países como México (y ahora sabemos que en España ocurre igual) la forma más comun de incrementar tu ingreso económico es ascendiendo en el organigrama de la compañía y esto es triste porque hay quienes desearían continuar haciendo lo que les gusta, pero con una mejor retribución. De ninguna manera sugiero que un técnico no tenga otras capacidades, si yo afirmara esto me estaría autocriticando porque yo mismo comencé mi carrera como programador de aplicaciones de software.
Por otro lado entiendo perfectamente que cada quien en un equipo tiene un rol y la labor de un PM es administrar todas esas capacidades diferentes de los miembros del equipo para conseguir la meta: completar el proyecto en tiempo, calidad y costo. De ninguna forma debe un miembro del equipo sentir celos o miedo por verse opacado por las capacidades de otro miembro, esto sería un distractor para el cumplimiento del objetivo. Cada miembro debe entender que en su rol el es el especialista y se le medirá con respecto a resultados. No me preocupa ser un mal técnico (en mi caso sería un mal programador) porque no me evaluarán con base en las líneas de código que escribo sino con base en si el proyecto alcanzó su término de acuerdo a lo planeado. En muchas ocasiones entro a discusiones técnicas en las que prefiero que los expertos (los programadores) tomen las decisiones técnicas - esa es SU responsabilidad. Por mi parte, preguntando me aseguro de que esas soluciones propuestas caigan dentro de los parámetros del proyecto (tiempo, costo, calidad).
Actualmente trabajo para una compañía norteamericana (USA) y la forma en que funcionamos es exactamente como lo comentas Fernando, una persona puede crecer económicamente dentro de su mismo rol y se paga muy bien la especialización y la experiencia.
Bueno, nuevamente, muchas gracias por sus comentarios en esta entrada y seguimos en contacto. Les mando un abrazo y feliz año nuevo 2009.
Fernando Valdez

Where am I (in the world)?

Where am I (in the city)?

Visitantes

free counters