miércoles, 21 de febrero de 2007

El Conocimiento es un activo de la organización (3ª parte)

Con un poco de retraso, pero aquí está el cierre de esta serie de Lecciones APrendidas acerca del conocimiento de las organizaciones.
Ya dijimos que el capital intelectual debe ser conservado dentro de la compañía independientemente de si la persona que lo produjo sigue dentro de la organización o ya se retiró. También comentamos qué son los OPA (ver post del 9 de febrero de 2007) y algunos ejemplos de lo que los compone.
Hice una revisión a detalle de los procesos de administración de proyectos detallados en el PMBOK 3ra edición en búsqueda del uso de los OPA. Ya comentaba que 26 de 44 procesos los incluyen como entradas al proceso y algunos de ellos tienen como salida la actualización del repositorio de conocimiento de la organización (aportaciones a la base de datos de conocimiento organizacional). Lo que llama la atención de esta reflexión, es que el uso de los OPA como entradas a los procesos es mas intenso en las fases iniciales del ciclo de vida de un proyecto como lo muestra la línea amarilla en la gráfica siguiente.

Y todo esto tiene sentido, conforme se conoce más acerca del producto, servicio o resultado a construir en el proyecto, la necesidad de consultar registros históricos disminuye. Al llegar al final del ciclo de vida del proyecto, dado que la cantidad de procesos de AP es muy pequeño (2 procesos) y en uno de ellos es usado, la estadística de uso de OPA se vuelve a levantar.
Todo esto nos deja varias lecciones, pero quizás las más relevantes para tu servidor sean las siguientes:
1. Los registros históricos de la organización son más necesarios al inicio del proyecto, de tal forma que los analistas y diseñadores deberán tener acceso a esos registros más que cualquier otro miembro del equipo.
2. Recordemos que el ciclo de vida del proyecto que sugiere el PMI encaja en cualquier metodología y establece que cada fase de la metodología tiene este mismo esquema: Inicio, planeación, ejecución, monitoreo y cierre, de tal forma que cada fase de la metodología usada haría uso de los OPA en los diferentes grados ya descritos.
3. Es necesario alimentar una cultura de aportación a la base de datos de conocimientos de la empresa. Toda inversión en este proyecto retornará en beneficios enormes en el futuro.
En mi compañía estamos por lanzar la nueva base de datos de conocimientos en el área en la que trabajo, sin embargo ya hay peticiones para que les prestemos espacio en la base de datos para subir las lecciones aprendidas de otros departamentos. Esto es algo muy positivo dado que usando la sinergia de un área, otras se benefician y la compañía crece. El lanzamiento es este viernes 23 de febrero, luego comentaré las Lecciones APrendidas de este proceso.
¡Hasta pronto!

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