sábado, 30 de diciembre de 2006

De regreso...

Muy bien, ya estoy de regreso, después de un exámen de 4hrs, un trabajo que dejar al corriente y una bebé que cuidar durante mis vacaciones... al fin, el siguiente post.
Como lo anuncié, estuve ausente dado que estuve estudiando para el exámen del PMI que me acreditaría como Project Management Professional (PMP). Me complace reportar que pasé el examen y que me he unido a las filas de los certificados en Administración de Proyectos del PMI.
Quisiera dedicar un par de posts para relatar un poco esta experiencia siempre con el objetivo de entregarles información útil y digna de ser discutida aquí. He aquí el primero:

Acerca del exámen: El PMI, según he leido, se destaca por ser el instituto con la certificación No. 3 mas buscada en el mundo. Además ha recibido un premio por parte de la ISO que acredita el exámen como uno de los mejor elaborados para comprobar conocimientos. Con esto como background ¿qué mas puedo yo agregar? Simplemente algunas leccionesAPrendidas:
Lecciones
1. El examen es difícil.
2. Rara vez encontrarás preguntas conceptuales (lo que hace inútil confiar totalmente en tu memoria), mas bien son preguntas situacionales en las que deberás contestar cuál es el mejor curso de acción en una situación dada.
3. Practica con examenes de prueba. Hay muchos sitios que ofrecen preguntas gratuitas y otros con un bajo precio (49USD). El mejor ensayo es permanecer 4 horas concentrado en contestar preguntas, si pasas esa prueba, habrás sumado para la prueba final.
4. No dejes que la rigidez del proceso (agendar examen, acudir al aula Prometric, la revisión previa, las instrucciones del guía, etc) te cohiban o pongan nervioso. Solo son trámites que tienes que hacer.
5. Cuando termina el exámen una pantalla en blanco que dura unos 40 segundos te hace pensar que hiciste algo mal. No te preocupes, espera pacientemente el resultado.
6. No esperes que empiecen con las preguntas fáciles, si la primera pregunta es difícil, no te pongas nervioso(a).
7. No te preocupes si te pasas de 72 segundos por pregunta durante las primeras 50, pero trata de cerrar esa brecha. Ajustate a 60 o 70 segundos por pregunta, eso te va a dar de 10 a 30 minutos para revisar tus respuestas al final.
8. El PMBOK es un "must" para estudiar para el examen, pero no trae toda la información que necesitas. Revisa las notas de el curso de certificación que hayas tomado o compra algún libro de "PMP Preparation".
9. Aunque el PMI evalúa la experiencia, el examen presenta situaciones en muchos de los casos no de la vida real, así que no confíes en tu experiencia, mejor aprende los términos del PMI.
10. Si no pasas a la primera, sabe que la mayoría no lo hace. Entiende que no eres el primero en fallar. No te desanimes, presenta otra vez. Date un par de meses para reestudiar. Revisa en qué fallaste y ahonda en esos temas. Repasa los que ya dominas y no te metas a mucha profundidad en ellos, mejor invierte en aquellos en los que no dominas.

Bueno, asumí que los lectores querrían saber algo acerca del examen de certificación para PMP, así que espero que esta mini guía de consejos les sirva. ¿Alguna otra sugerencia?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Fernando: lo que nosotros siempre les decimos a nuestros alumnos es que el Examen PMP es dificil pero no imposible, "moderadamente dificultoso", y que su dificultad equivale a la segunda materia más difícil de tu carrera de grado. ¿Estás de acuerdo con esto?
Saludos desde Argentina y desde el IAAP.

Fernando Valdez B, PMP dijo...

Que tal José, muchas gracias por tu aportación.
Definitivamente coincido contigo en que no es imposible. Creo que gran parte de la dificultad radica en la cantidad de información que hay que conocer y en el estilo del PMI para hacer las preguntas. En lo personal me preparé con algunas lecturas del libro de Kerzner, con el libro de Rita 5a edición con el simulador de Rita PMFAstrack y el PMBOK. Eso y un par de meses de autoestudio deben ser suficientes para pasar el examen a la primera.
¿Qué opciones de estudio tienen Ustedes, por ejemplo, para obtener PDUs y mantener la certificación?

nesy dijo...

Me gustaría saber cuál es la última versión del PMBok.

Anónimo dijo...

Estimado Fernando

Tras la consulta de su blog en profundidad he podido observar que dedica un apartado a tratar temas sobre Project Management. Este hecho me ha motivado a ponerme en contacto con usted puesto que en la actualidad trabajo en el proyecto “Máster en Dirección y Administración de Proyectos” de la Universidad de Valencia, el cual va ya por la sexta edición.

Puede que nuestra oferta formativa le interese a los participantes de su blog. Dejo un pequeño extracto informativo:

El Máster en Dirección y Administración de Proyectos es un producto formativo a distancia de la Universidad de Valencia. Se caracteriza por estar dirigido a profesionales en activo con al menos 3 años de experiencia en la dirección de proyectos.

En la actualidad, tenemos previsto abrir en breve un nuevo grupo que comenzará el próximo 15 de Enero, mientras que el grupo D comenzará el día 1 de Marzo.

Este proyecto formativo en Project Management a distancia tiene un carácter semipresencial en el que se realizan al menos 3 sesiones presenciales voluntarias.

Los contenidos del máster se distribuyen en diferentes bloques temáticos que cubren todos los conocimientos relacionados con la materia.

Se puede obtener más información a través del sitio web www.master-dap.org.

Si alguien está interesado o necesita realizar alguna consulta, pueden ponerse en contacto conmigo a través de la dirección: info@master-dap.org.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo 26 años y 5 de experiencia en proyectos por trabajar en puestos de supervision y gerenciales en la industria del call center. No termine mi carrera de grado aun pero quiero certificar este año. Me preocupa mucho la aceptacin para acceder al examen. En que situaciones pueden rechazar tu solicitud a rendir el examen, aun cuando tienes (o crees que tienes) las horas necesarias?

Where am I (in the world)?

Where am I (in the city)?

Visitantes

free counters