lunes, 14 de septiembre de 2009

Ahora resulta que somos "todólogos"...

Llamale como quieras: Administración de Proyectos, Gestión de Proyectos, Dirección de Proyectos, etc. todos estos conceptos de alguna u otra manera te llevan a una definición común: Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.
¿Por qué comienzo así este post? Sencillamente, porque acabo de ver una oferta de trabajo para un supuesto "Administrador de Proyectos" cuya descripción de actividades a realizar no tienen que ver con la definición anterior. Permitanme transcribir dicha redacción:

Folio: 9999 - Administrador de Proyectos - Tiempo Completo
PRINCIPALES FUNCIONES: Administrar bases de datos SQL. Instalar equipos Servidores, clientes y Periféricos de Red. Configurar dispositivos de interconexión. Instalar y operar software para administración redes. Configurar el hardware y software administrativo de red. Administrar los recursos de red. Administrar archivos, documentos y licencias. Instalar hardware de seguridad. Instalar software de seguridad. Administrar los recursos de seguridad. REQUISITOS Mínimo de 2 años en call centers. Bases de datos SQL. Administración de marcador predictivo, IVR y configuración de campañas. Conocimientos de PHP, Crystal Reports, AJAX, JAVA, HTML.

El anterior anuncio apareció en una prestigiada bolsa de trabajo en mi país (México) el día de hoy, y no pude resistirme a la tentación de comentar al respecto.
Una de dos: o la compañía que publicó este anuncio no tiene ni la más mínima idea de a qué nos dedicamos los Administradores de Proyectos o la profesión se ha devaluado a tal punto que ahora no solo tenemos que responder por las comunicaciones dentro del proyecto, el presupuesto, el cumplimiento del alcance en tiempo y calidad, lidiar con los riesgos y mantener al equipo de trabajo motivado, sino que además hay que hacerla de programador, administrador de bases de datos, técnico en redes, técnico y administrador de equipos electrónicos para "customer care", etc., etc., etc. Me imagino que un diálogo común en esa compañía sería: "Que tal, soy el administrador del proyecto, también vengo a analizar el problema de negocio y a evaluar qué solución técnica es la mejor, además voy a definir la arquitectura y a programar la solución y a hacer las pruebas de calidad, finalmente voy a revisar que la topología de la red sea la correcta y a revisar sus equipos del call center para que todo esté funcionando correctamente. Por último y si el tiempo lo permite, optimizaré cualquier aspecto de los entregables como la base de datos, los elementos de la red y cualquier interfaz que hubiera entre todos estos equipos tecnológicos. Por favor firme este 'Project Charter' en donde se establece que yo tengo la autoridad de hacer todo esto."
Si, desde luego que estoy siendo irónico (aunque no es mi estilo ni el tono que quiero manejar en este blog). Quiero pensar que a quienes publicaron este anuncio se les revolvió la descripción del puesto con el título y no que están tratando de "vender" una posición con un nombre interesante pero con actividades muy distantes a lo que el título hace referencia.
Puedo imaginar que quien publicó el anuncio debe ser una compañía pequeña en la que contratan a un individuo para hacer una multitud de funciones y en la que no queda claro quién es responsable de qué ni a quien tienen que reportar los avances, logros y fallas. Finalmente, muchas de las actividades descritas en esta oferta laboral no tienen que ver con proyectos sino con operaciones continuas y eso va en contra de la definición de un proyecto (ver posts de marzo y julio acerca de la definición de Proyecto).
En fin, espero que las organizaciones en México y en general en todo el mundo sepan llamar las cosas por su nombre antes de hacer el ridículo públicamente con este tipo de anuncios.
Hasta la próxima.

Fernando Valdez, PMP
[LAP]

Where am I (in the world)?

Where am I (in the city)?

Visitantes

free counters