lunes, 13 de julio de 2009

Proyecto definido (2da parte)

Que tal,
Continuando y terminando con esta serie de 2 posts en los que estoy definiendo y comentando un Proyecto, ahora es el momento de cubrir la segunda parte de la definición de proyecto, aquella que habla del alcance.
Como comentamos, un proyecto se lleva a cabo con el objetivo de crear un producto, servicio o resultado único.
Esto quiere decir que un proyecto sirve para crear algo que no existe y que cuando se alcance ese objetivo se dará por terminado el esfuerzo del equipo de proyecto. Otra característica que incluye esta segunda parte de la definición es que el producto del proyecto debe ser único, es decir, es algo que se crea y que nunca antes había existido con esas características específicas como dimensiones, utilidad, etc.
Para aterrizar el ejemplo, hacer un auto en una línea de producción no sería un proyecto dado que se elaboran muchos autos por hora con las mismas características, pero diseñar un modelo de un auto que vaya a tener características nuevas o en una nueva distribución, eso si sería un proyecto.
En un proyecto es necesario definir clara y exhaustivamente el alcance de lo que se va a crear, de lo contrario se incurrirá en la creación de cosas que no fueron solicitadas o se omitirá la creación de cosas que debieron crearse. Una pobre definición del alcance también puede impactar en crear los entregables con especificaciones diferentes a lo solicitado.
Existen proyectos en los que es necesario crear estructuras, máquinas, instalaciones, herramientas, etc. que serán de utilidad para crear el componente final.
Esto se da mucho en la industria de la construcción (no solo en esta industria). En días pasados estuve observando en Discovery Channel un programa en el que estaban haciendo una estructura conformada por túneles bajo tierra y un puente colgante que comunicarían dos países europeos que estaban separados por un canal de agua. Los túneles debían permitir el paso de automóviles y trenes en ambos sentidos y un canal extra para emergencias. El problema es que no existe ninguna fabrica en el mundo que construya este tipo de estructuras de cemento y acero, de tal forma que dentro del alcance del proyecto se incluyó hacer una fábrica de trozos de túnel a la orilla del mar para facilitar el transporte de esas piezas que pesaban unos cuantos millones que kilogramos. Cuando se construyeron las secciones necesarias y estas fueron instaladas y probadas, la fábrica dejó de existir.
El alcance de un proyecto debe ser claramente definido, pero también debe incluir artefactos intermedios si es el caso. Una vez definido todo el alcance, entonces se dispara el resto de las estimaciones de tiempo, costo, recursos necesarios, contrataciones y compras necesarias, comunicaciones necesarias, evaluación de riesgos, etc.

Espero que esto complete la información necesaria para definir un proyecto.
Quizás un poco tarde, pero en siguientes posts voy a hablar de las diferencias que hay entre el PMBOK 3ra edición y la 4ta edición (para aquellos interesados en presentar el examen para PMP 4ta edición con información de la 3ra).
Hasta pronto.

Fernando Valdez, PMP
[LAP]

Where am I (in the world)?

Where am I (in the city)?

Visitantes

free counters